Ana Mena, en cifras: el exitoso proyecto detrás de la protagonista inesperada de las Campanadas

A punto de despedir el 2023 desde la Puerta del Sol, lo cierto es que a Ana Mena no le ha llegado la fama por casualidad.

Noelia Zazo
Noelia Zazo

Periodista especializada en corazón

Ana Mena
GTRES

A sus 26 años, Ana Mena se ha colado como una de las grandes protagonistas de las Campanadas 2023. Con permiso de Cristina Pedroche, la artista malagueña ha sido elegida junto a Ramón García y Jennifer Hermoso para dar la bienvenida al 2024 desde la icónica Puerta del Sol de Madrid.

A pesar de su juventud, no llegó al estrellato por fortuna, ni ha sido algo que ha logrado solo con su música, que no ha dejado de sonar en los últimos años. Su caso es, como el de tantos, el de alguien que ha sabido desde muy pequeña que es lo que quería hacer, y no ha dejado de intentarlo hasta conseguirlo. Y lo ha intentado por todos los medios, pues, aunque siendo solo una niña, cuando escuchaba la Oreja de Van Gogh se dio cuenta de que ella tenía aptitudes para cantar, también ha sido actriz y modelo. De lo que no cabe duda es de que lo suyo es el arte, y de eso hará gala esta misma noche durante las Campanadas de La 1 arropada por Ramón García y la futbolista Jennifer Hermoso.

Ana Mena.
GTRES.

Con solo diez años sacó su sencillo ‘Esta es mi ilusión’ tras haber sido ganadora del programa infantil ‘Veo, veo’ un año antes, después pasó por ‘Menuda noche’, y en 2010 comenzó a cobrar cierta relevancia al ganar ‘My Camp Rock 2’ de Disney Channel, lo que le llevó a componer canciones para diversas películas, entre ellas una de la propia compañía y la de ‘La piel que habito’ de Almodóvar, en la que además actúo, haciendo el papel de la hija de Antonio Banderas, lo que le dio alas dentro del mundo de la interpretación, sin dejar nunca de lado su sueño musical, pues en 2012 probó suerte en el ‘Número uno’ de Antena3.

Pero no fue hasta 2015 cuando comenzó a despuntar, su sencillo ‘No soy como tu crees’ estuvo durante dos semanas en una de las primeras posiciones de Spotify y eso le dio fuerzas para seguir hasta que llegó ‘Ahora lloras tú’, en colaboración con CNCO, que le llevó a traspasar fronteras y llegar a países como Argentina, México, Francia o Venezuela entre muchos otros. Y desde entonces ya no ha parado, ni de cantar ni de actuar, ha protagonizado ‘Bienvenidos al Eden’ con grandes profesionales como Amaia Salamanca o el colombiano Carlos Torres, e incluso ha sido jurado de ‘Idol Kids’, el talent infantil por el que durante algunas ediciones apostó Mediaset. A la par ha ido despuntando en Italia, ha participado en el Festival de San Remo y también ha ganado premios, varios, entre ellos el de mejor álbum de ‘LOS 40 Music Awards’ en este mismo 2023 por su último trabajo ‘Bellodrama’.

La cantante Ana Mena

El éxito se transforma en dinero

Y como no podía ser de otra forma, el éxito se transforma en dinero, y esto hay que gestionarlo, lo que no siempre es sencillo. Para ello, Ana Mena ha creado una sociedad, con un nombre que deja tan claro como su actitud, que para ella no existen fronteras, se llama ‘Desde Málaga pal mundo SL’, se constituyó hace solo un año, y ella es la Administradora Única, aunque cuenta con alguien de su total confianza ocupando el cargo de apoderado, su padre. La empresa fue dada de alta con los 3.000 euros mínimos obligatorios para hacerlo y su actividad está registrada como “La creación, producción, coordinación, dirección, organización y/o realización de eventos musicales, teatrales, literarios, reuniones, convenciones, coloquios, congresos, ferias y eventos artísticos de todo tipo, así como la explotación comercial y publicitaria de todo tipo de actuaciones”. Por el momento no es posible consultar cuentas de esta sociedad debido a su escaso tiempo en activo.

Pero solo hay que echar un vistazo a la cuenta de Instagram de la artista para darse cuenta de que no para, de que sus actuaciones son constantes, de que tiene 1,3 millones de seguidores, y de que en este momento todo lo que toca se convierte en oro. Tanto es así, que no en vano, ha sido una de las elegida por Malú para versionar juntas su famoso ‘Diles’, que fue, además, la primera canción con la que la joven malagueña se subió a un escenario en su citada participación en ‘Menuda noche’ en su infancia. Una colaboración que sin duda marca el pulso del buen momento profesional del que disfruta. Algo que, sin duda, tratará esta noche en ‘El Hormiguero’.