Óscar Díaz o Moisés Laguardia están a punto de añadir su nombre a la historia de ‘Pasapalabra’ al hacerse con el bote de 1.804.000 euros este miércoles 15 de mayo. Después de muchos esfuerzos, su vida será mucho más desahogada a partir de ahora. Pese a lo que podamos pensar incialmente, no podrá contar con la suma en su totalidad. Como sucede con cualquier otro premio, Hacienda se lleva un porcentaje. Como ya hicieron Rafa Castaño y Sofía Álvarez antes, el ganador del premio tendrá que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria.
Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), los premios obtenidos llevan adherida una retención del 19%: "El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculadas a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios, será del 19 por ciento".
La empresa encargada de otorgar el premio ingresará a cuenta del premiado unos 400.000 euros aproximadamente. Además, esa cifra le computará como ganancia patrimonial por lo que deberá que incluirlo en la declaración de la renta del próximo año. Cuando esto se regularice, el concursante tendrá que pagar todavía más. La mitad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se lo lleva el Estado y la otra mitad, la comunidad autónoma en la que esté empadronado. Cada región aplica una escala diferente y además esa cantidad variará en función de las circunstancias personales del ganador: si cuenta con hijos, familiares a su cargo…
Los premios superiores a los 300.000 euros cuentan con un tipo impositivo estatal, que sumado a la tributación autonómica, sería de entre el 45% y el 48%. Es decir que la Agencia Tributaria recauda casi la mitad del bote de ‘Pasapalabra’. Así lo han contado otros concursantes que han ganado en el concurso.
En el caso de Rafa Castaño pudo disfrutar aproximadamente de casi 1,2 millones de euros de los 2.272.000 que se llevó de ‘Pasapalabra’. Pablo Díaz, quien ganó el rosco en julio de 2021, tuvo que pagar en impuestos 828.000 euros, según contó el mismo en su visita a ‘El Hormiguero’. El asturiano Fran González pagó 842.000 euros de 1.542.000.
¿En qué se va a gastar el dinero del bote de 'Pasapalabra'?
Moisés Laguardia (37 años) lo tiene claro. Quiere dedicar parte del bote a tapar algunos agujeros. También tendrá tiempo de disfrutar algo del dinero ganado. Ha dejado claro en varias ocasiones que tiene pensado hacer algún que otro viaje. "Me gustaría ir a un partido de la NHL (la liga de hockey sobre hielo) a Estados Unidos, con mis Colorado Avalanche. Soy muy fan porque me gusta mucho patinar y el hockey. También quiero ver algún torneo de snooker (billar), que me gusta mucho Ronnie O'Sullivan", ha comentado. Pese al abultado premio, no va a dejar su trabajo como contable. Sí que le ayudará para llevar una vida más desahogada y poder dedicar más tiempo a sus otras pasiones: el ajedrez y su Real Zaragoza de fútbol.
Si el afortunado es el madrileño Óscar Díaz (53 años) tiene otros planes. Trabaja como traductor de inglés y además lleva la prensa de varios torneos de golf. No ha aclarado en qué invertirá ese dineral, pero sí que una parte la dedicará a hacer feliz a su mujer, Patricia, y a su hermana Lucía. Junto a ellas ya participó en una edición familiar de ‘Pasapalabra’ en el año 2000, donde se llevaron 198.000 euros. El autónomo suma ya con este bote una buena cantidad de dinero obtenido en concursos de televisión. En su paso por ‘Boom’, donde formó parte de Los Dispersos junto a Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez, se embolsó 1.546.400 euros.