Miguel Bosé cumple 68 años: así fueron sus inicios en la música y el baile hace más de cinco décadas

Sus primeras mallas se las compró Pablo Picasso quien le acompañó, siendo aún un niño, a sus primeras clases de baile

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Miguel Bosé
Archivo Lecturas

 

 

Debutó en la música con José María Íñigo en 1977 y de la mano de Camilo Sesto, su productor. No podía estar en mejores manos. Miguel González Bosé, nacido el 3 de abril de 1956, cumple hoy 68 años, pero está a punto de celebrar también el 47 aniversario de su presentación ante toda España en el programa de TVE 'Esta noche... fiesta', que se emitía desde la mítica sala Florida Park, en el Retiro madrileño.

Miguel Bosé ya había hecho sus pinitos en el mundo artístico, pero no en la música, sino en el cine, Con 15 años ya había rodado algunas películas en Italia, donde el apellido Bosé le abrió muchísimas puertas. Su madre, Lucía Bosé, era toda una diva en su país. Pero nadie sabía de su interés por la música.

Miguel Bosé

Miguel nos recibió en la casa familiar de Somosaguas, en Madrid.

Archivo Lecturas

"Picasso me llevaba a tomar clases de baile"

Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé, vio aterrorizado –aunque luego fue su fan más acérrimo– que a su hijo le atrajera el mundo de la danza y verlo enfundado en unas mallas casi le provoca un infarto de la impresión. Eran otros tiempos y para Luis Miguel, torero y formado en una educación machista, aquello era superior a sus fuerzas.

Miguel confesó a la revista Lecturas, en 1977, quién fue el responsable de fomentar su pasión por la disciplina del baile. "Cuando estuve viviendo en casa de Picasso, me llevaba a tomar clases de baile, pero a mis padres no les convenció y lo dejé. Luego volví al baile a los 14 años", nos comentó Miguel.

Miguel explicaba a la revista Lecturas que nunca se había tomado muy en serio lo de dedicarse a la música. ¿Qué sucedió para que, finalmente, decidiera lanzarse en este terreno tan competitivo? "No había pensado dedicarme a la música; me han propuesto hacerlo y he aceptado. La primera vez no me lo tomé en serio, ahora sí", explicó el cantante.

Miguel Bosé

Las clases de baile fueron muy importantes en la carrera de Miguel.

Archivo Lecturas

Impresionó en su debut

El 26 de abril de 1977, el programa de José María Íñigo 'Esta noche... fiesta' tenía preparado un auténtico bombazo. Entre el público, muchos famosos no quisieron perderse el debut de uno de los jóvenes más guapos cuyo rostro ya era muy popular por los reportajes que sus famosos padres protagonizaban en la prensa del corazón. Miguel Bosé, con 21 años, y guapo hasta decir basta, logró atraer todas las miradas de público y telespectadores. Tres canciones, Tres, lo auparon al estrellato desde el mismo momento en que salió al escenario: 'Linda' y 'Mi libertad', de corte romanticón, y 'Eres todo para mí', un tema en el que demostró sus dotes de bailarín.

Entre los espectadores que bebían y fumaban –entonces en la tele se podía fumar– estaban los padres de la criatura: Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, que llevaban años separados, pero la ocasión merecía que aparecieran, no juntos, pero sí sentados en la misma mesa. Luis Miguel, que tanto había despotricado al ver a su hijo en mallas, se rendía con los ojos vidriosos al ver desenvolverse a su único hijo varón sobre el escenario.

Debut Miguel Bosé

'Linda' y 'Mi libertad' fueron los dos temas con los que se presentó en el Florida Park.

Archivo Lecturas

 

"Mi hijo se lo toma muy en serio; si no, no lo haría", dijo Lucía Bosé

Miguel salió muy nervioso, como él mismo reconoció, como también estaban muy nerviosos Luis Miguel y Lucía, temerosos de que el sueño de su hijo no fuera aceptado por el público por aquello de "ser hijo de...", una etiqueta a la que Miguel jamás renunció y que en sus primeros años pudo haber sido una losa, pero que, a base de trabajo y constancia a lo largo de su carrera, logró labrarse una personalidad propia en la industria del espectáculo y triunfar en España, Europa –en Italia, especialmente– y en Latinoamérica.

"La profesión nuestra da un sentido de la responsabilidad y esto tiene para él una gran responsabilidad; por lo tanto, no puedo evitar estar nervioso", dijo Luis Miguel Dominguín la noche del debut de su hijo. También Lucía Bosé estaba convencida de que para Miguel, la música no era un capricho. "Mi hijo se lo toma muy en serio; si no, no lo haría".

Miguel Bosé

Miguel fue todo un fenómeno entre sus fans.

Archivo Lecturas

Ídolo de millones de fans en todo el mundo

Muchos podrían pensar que siendo hijo de quién es, Miguel lo iba a tener todo hecho. Eso es en parte verdad, pero no es del todo cierto. "Por tener los padres que tengo se me exige aún más, porque ellos son dos mitos, cada uno en sus respectivos campos", se lamentaba Bosé en 1977.

Que tu productor sea Camilo Sesto –íntimo amigo de Lucía Bosé–, desde luego, es un punto a favor. Que José Luis Perales te escriba canciones que se colocan en el número uno de las listas, lo es también. Que su innegable atractivo físico lo convirtió en el ídolo de millones de fans que forraban sus carpetas con sus fotos... cierto también.

Pero llegaron los años 80 y la conocida movida madrileña. La música tomó otros derroteros que nada tenían que ver con 'Don Diablo' o 'Súper, Supermán'. Miguel se cansó de hacer 'música para niñas' y pasó a componer temas para un público más adulto. Reinventarse o morir. Miguel Bosé supo encauzar su carrera para seguir en lo más alto durante 47 años, casi cinco décadas en las que su música ha conquistado a varias generaciones.

Opiniones y actitudes controvertidas

Miguel Bosé siempre ha tenido la libertad de hacer y decir lo que le da la gana. Es un artista respetado por sus compañeros, por la industria y por el público. Y eso que, a veces, sus controvertidas opiniones, como su postura negacionista ante el coronavirus, le han granjeado duras críticas.

O la no filiación de la pareja de gemelos, Ivo y Telmo, que tuvo junto a Nacho Palau, su pareja durante 26 años, nacidos apenas unos meses después de Diego y Tadeo, los hijos legítimos de Miguel Bosé, que ahora tienen 12 años.

 

Miguel Bosé

Miguel vive actualmente en México, junto a sus dos hijos, Diego y Tadeo, de 12 años.

Archivo Lecturas