Llevan toda una vida juntos y eso que parece que ese tópico del amor para toda la vida no está hecho para los artistas. Ana Belén (72 años) y Víctor Manuel (76 años) han demostrado que sí se puede. Pero ¿cómo comenzó su historia de amor? ¿cuándo se enamoraron? Juntos rodaron la película 'Morbo', pero ellos se habían conocido antes de coincidir ante las cámaras.
Ana Belén había sido una niña prodigio
Eran los años 70 y Ana Belén era una niña prodigio, como lo eran también otras adolescentes de su edad, Marisol, Rocío Dúrcal... Había debutado en el cine con 13 años y la película 'Zampo y yo', pero años antes, en 1961, ha había hecho sus pinitos en la radio con Bobby Deglané. A los 15 años y de la mano de Miguel Narros, se formó en el teatro y fue parte de la compañía del teatro Español. En 1970 ya era muy conocida como actriz y cantante.
Víctor Manuel, por su parte, había empezado a tocar la guitarra a los 12 años y con ella a hacer sus primeras composiciones en su Mieres natal. En 1964 llegó a Madrid a estudiar solfeo y piano, participó en varios concursos musicales hasta que llegó 'La romería', su primer gran éxito. Después llegarían 'Paxarinos' y 'El abuelo Vítor', canciones muy ligadas a su tierra, pero también otros temas como 'El cobarde', con el que comenzaría a granjearse una fama de rebelde y antimilitarista, ideas por las que a punto estuvo de ser detenido.
Un romance sorpresa
El romance entre Ana Belén y Víctor Manuel fue toda una sorpresa y así los explicaba la revista Lecturas en 1971: "El rodaje de la película 'Morbo' ha propiciado un encantador idilio entres sus jóvenes y atractivos protagonistas. Por un lado, el cantante Víctor Manuel, de 24 años, que en este rodaje aparca la guitarra para hacer su debut en el cine. Por el otro lado, Ana Belén, que ya no es la angelical niña de la película 'Zampo y yo' y cuenta 20 hermosos años".
Fue tal la sorpresa que supuso esta historia de amor que algunas voces sostenían con escepticismo que este idilio era un ardid publicitario de los dos artistas, pero ellos negaron la mayor y se dejaban ver paseando de la mano como dos enamorados.
Su amistad con Julio Iglesias
El rodaje de 'Morbo' no es la primera vez en que los dos artistas se encuentra, aunque es cierto que la chispa entre ellos se produjo entre toma y toma. El cortejo, por lo que se pudo saber en su época, había comenzado antes con un inesperado actor secundario de por medio: Julio Iglesias.
"Víctor Manuel y el cantante de 'La vida sigue igual' se encontraban en A Coruña para dar un concierto conjunto", relata la revista Lecturas. "En un café coincidieron con Ana Belén, que estaba en la ciudad gallega representando una obra de teatro. Siempre galante, Julio se presentó primero besando la mano de la joven. Luego llegó el turno de Víctor Manuel, que eligió un método más juvenil de introducción social y le plantó dos besos".
Y con 'Morbo' llegó el amor
Semanas después de aquel encuentro fortuito, el director Gonzalo Suárez seleccionó a Víctor y Ana como protagonistas de su siguiente película: 'Morbo'. Y allí empezó todo.
La noticia de su romance causó un gran impacto, sobre todo, porque en aquella época el cantante asturiano presumía de tener una novia chilena llamada Gloria, que tan solo tenía 16 años y con la que sonaban campanas de boda, pues él aseguraba estar "muy enamorado". Así lo aseguró a la revista Lecturas en fechas no muy lejanas a hacerse público el flechazo con Ana Belén.
En una entrevista a nuestra revista, Víctor Manuel se desdijo. "Yo no he afirmado nunca que fuera a casarme enseguida... Eso de enamorarse es una circunstancia que en la vida de un hombre puede darse varias veces sin que afecte a su curso", afirmó el asturiano.
Jóvenes y rebeldes
Pero vaya si se casó pronto. Y no con la pobre muchacha chilena, que se quedó compuesta y sin novio. La fuerte atracción que sintieron los personajes de 'Morbo' traspasó la pantalla y, en 1972, Ana Belén y Víctor Manuel se casaron en Gibraltar por lo civil.
Fue la suya una boda no reconocida en España, ya que en aquellos años las únicas bodas 'legales' eran las religiosas. Ni Ana Belén ni Víctor Manuel comulgaban con esas ideas, de modo que eligieron Gibraltar para celebrar su boda civil. Nunca en todo este tiempo –y llevan ya juntos 51 años– quisieron arreglar sus papeles en España cuando, tras llegar la democracia, los matrimonios civiles eran tan válidos como los religiosos.
De hecho, y a efectos legales, Ana Belén y Víctor Manuel no están casados y ninguno de los dos ha dado el paso para legalizar su unión en nuestro país.
Tras su boda, y con el franquismo dando sus últimas bocanadas, Víctor Manuel y Ana Belén se afiliaron al Partido Comunista, aún en la clandestinidad. Tras la muerte de Franco y durante la transición, la pareja se significó por su apoyo a la lucha obrera, al movimiento feminista y su repulsa a todo aquello que oliera al antiguo régimen. Años después, y tras la deriva que tomó el comunismo, la propia Ana Belén confesó que ya no se sentía identificada con el partido, por lo que ambos lo abandonaron.