La Comunidad de Madrid ha desarrollado una nueva iniciativa con el fin de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Aunque los medios de transporte públicos de Madrid como autobuses y metro poseen carteles que señalizan los asientos especiales, a veces, no es suficiente. Ahora, cualquier pasajero tendrá la obligación de ceder su sitio sobre los llamativos asientos verdes a personas con movilidad reducida, entre las que también se encuentran embarazas y ancianos.
Así son los llamativos asientos verdes
Es cierto que, tanto en autobuses como en el metro de Madrid, existen zonas especiales destinadas a personas con discapacidad, carros, embarazadas o personas mayores. En ocasiones, los carteles azules que señalizan estas zonas pasan desapercibidos porque son demasiado pequeños, aunque ahora esto podría cambiar ahora. La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva iniciativa dirigida a todas las personas con movilidad reducida para facilitar su acceso al metro. Se trata de los nuevos asientos verdes instalados en los trenes subterráneos que circulan por el metro. Estos asientos son muy llamativos y están ubicados cerca de las puertas de entrada y salida de los trenes para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, es obligatorio ceder el asiento a las personas para las que se han destinado estos asientos. La iniciativa se recoge en la norma UNE-EN 16585-2:2018, la cual establece que, al menos el 10% de las plazas de cada tren, deben estar reservadas para personas con movilidad reducida. Además, esta iniciativa, que afecta al Metro de Madrid, no es la única. Entre las próximas novedades que va a facilitar el transporte a miles de personas en Madrid es la ampliación de la Línea 12. Esta zona del metro ya se encuentra en obras desde el pasado 1 de marzo y su objetivo es unir la Línea 12 de Metrosur con la Línea 3, conectando la estación de El Casar con la estación de Villaverde Alto.
Según el comunicado que emitió el Metro de Madrid, “los trabajos se enmarcan en las obras de prolongación de la Línea 3 que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar en Getafe”. Además, tal y como señaló, “esta será la segunda conexión de la red de suburbano de la capital con Metrosur, junto a la que ya existe Puerta del Sur”. Está previsto que las obras en esta línea se alarguen hasta el mes de agosto. Las obras no son nada sencillas, ya que es necesario prolongar el túnel en una longitud aproximada de 65 metros. Mientras tanto, los usuarios podrán continuar viajando como en los anteriores meses a través del autobús como alternativa que sustituye a este tramo.
Más curiosidades en el Metro de Madrid
Tal vez, muchos no se han dado cuenta todavía, pero algunas de las estaciones de Metro de Madrid poseen cargadores para los teléfonos móviles. Eso sí, para enchufar el smartphone, cada individuo debe llevar su propio cable. Lo mismo ocurre en los trenes de cercanías, donde se pueden encontrar el mismo tipo de cargadores con enchufe tipo USB. Otro de los elementos que se pueden encontrar en todas las estaciones de metro son las pequeñas cajas amarillas pegadas a la pared. Estos dispositivos son interfonos de comunicación a través de los que se puede solicitar ayuda referente a la estación.
Según la guía de uso del Metro de Madrid, tan solo pulsando el botón, el interfono nos pondrá en contacto con personal de la estación. Algo tan importante como las bandas amarillas delineadas en el suelo no puede olvidarse nunca. Estas líneas señalan la distancia de seguridad que hay que mantener hasta que el tren llegue a la vía. De este modo, se disminuye el riesgo de caer a la vía si alguien está demasiado cerca o, directamente, en el borde. Además, los puntos elevados que estas ostentan están dedicados a las personas con dificultades para ver.
Es decir, quienes andan con un bastón para marcar el camino notarán los puntos y se detendrán en las inmediaciones de la vía. Otro de los elementos que ha despertado gran curiosidad sobre algunas personas, sobre todo en redes sociales, son las chapas doradas situadas sobre esta misma banda amarilla. Tal y como señala la cuenta oficial e Metro de Madrid en Twitter, “es un clavo geodésico”. Es decir, una señal topográfica que ofrece información sobre el terreno en ese punto de la red.