Última hora muy positiva para Julián Muñoz. Un reciente auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le exime desde ya de sus trabajos de voluntario -requisito obligatorio para la libertad condicional de la que disfrutaba-. El exalcalde de Marbella podrá, así, dejar de realizar sus labores como jardinero en una iglesia y un club de fútbol de niños en Marbella.
Muñoz (76) venía realizando estos trabajos orientados desde 2021 hacia su reinserción, para que se centre más en su poca salud. “A la vista de lo expuesto en atención al estado de salud del interno y que la actividad de voluntariado puede resultarle gravosa, procede dejar sin efecto la medida impuesta, a fin de que pueda centrarse con mayor fuerza y valor en el cuidado de su salud”, explica el documento judicial.
Tres semanas en el hospital por una crisis respiratoria
Esta noticia era de esperar ya que la principal razón por la que el ex de la Pantoja salió de prisión en situación de libertad condicional, quince años después de su recordada detención por el Caso Malaya, fue su larga “enfermedad grave e incurable”. Prueba de ello es su último ingreso en un hospital de Málaga tras sufrir una grave crisis respiratoria que le tuvo muy grave durante casi tres semanas. Tras ser dado de alta, el ex edil -en un estado físico visiblemente desmejorado- sentenció para TardeAR: "Tengo un cáncer galopante".
Con todo esto y principalmente todos los informes relacionados con la evolución de Julián proporcionado por el cuadro de médicos que lleva su caso clínico, la Fiscalía también ha apoyado la decisión del juez José Luis Castro, quien también ha aprovechado el auto para reseñar que el comportamiento del expolítico ha sido el adecuado durante los tres años, aproximadamente, que lleva en libertad condicional.
¿Julián Muñoz vuelve a ‘jugársela’ a la justicia?
Entendemos que, en esta ocasión, la decisión de las autoridades judiciales competentes se haya basado en dichos documentos clínicos e incluso otras verificaciones, pues no sería la primera vez que al ex marido de Mayte Zaldívar se le “pilla” divirtiéndose con actividades de ocio no muy recomendables para quienes padecen una enfermedad “muy grave” como él.
Y es que, como este nuevo auto recuerda, Julián Muñoz fue protagonista de un “episodio ocasional de tintes folclóricos, pero de escasa incidencia” que, aunque ahora sea anecdótico frente a su conducta correcta durante su libertad condicional, en su momento fue razón de peso para prohibirle la pulsera telemática que le permitía dormir en su vivienda a diario mientras el día lo pasaba en la cárcel.
'Pillado' bailando sevillanas ya con la "grave enfermedad"
El indignante hecho televisado en el que podía verse a ‘Cachuli’ divertirse mientras bailaba unas alegres sevillanas a altas horas de la madrugada en una discoteca (2018) se produjo la segunda vez que a Julián se le concedió el tercer grado ya, entonces, a razón de esta “grave enfermedad” diagnosticada. Hay que recordar que la primera vez que se le concedió este condición de semilibertad fue, solamente, dos años y tres meses después de estar en prisión (2008) por una causa judicial diferente a la del escandaloso Caso Malaya, por el que también tendría que pisar la cárcel Isabel Pantoja o Mayte Zaldívar, entre otros políticos y personalidades del momento.
Tantas son las causas pendientes que el exalcalde marbellí tiene todavía pendientes que una de las últimas veces que tuvo que volver a prisión (2013) -condenado a siete años por su implicación en el ‘Caso Minutas’- el juez que dictó veredicto contra él argumentó “reiteración delictiva” como otro motivo más para mandarle directo a prisión.
Es más, muchos expertos coinciden en que el número de causas contra él son tantas, principalmente de tipo urbanístico y corrupción política en la época dorada de Marbella, que posiblemente se hubieran visto bloqueados los juzgados de Málaga. Tanto era así que sería el propio Julián Muñoz quien se adelantase ávidamente a los acontecimientos pactando con la Fiscalía una reducción de la pena a 20 años de cárcel que, además, expira en solo dos años.
De 'colapsar' los juzgados a pasar cinco años en prisión
Con todo esto, el ex de la Pantoja que tantos titulares copó hace dos décadas, solo ha llegado a estar en régimen cerrado de cárcel no más de cinco años y medio, según 'El Confidencial'. Y lo que está claro, independientemente de que ya no tenga que hacer trabajos voluntarios, es que el ex político jamás volverá a prisión.
Desde 2021 se beneficia del artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario que permite la posibilidad de que los septuagenarios condenados a prisión puedan optar por la libertad condicional, siempre y cuando sufran “padecimientos incurables”. Y este parece que es su caso.