La contundente decisión de la Fiscalía sobre la segunda causa contra Shakira por fraude fiscal

El Ministerio Público ha considerado que no existen indicios suficientes para continuar con la causa penal

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Shakira
Europa Press

Durante la jornada de hoy, la Fiscalía ha tomado una nueva decisión sobre la segunda causa contra Shakira por fraude fiscal. Tal y como ha informado, solicita archivar el caso, ya que considera que "no existen indicios suficientes" para continuar con la causa penal. A pesar de ello, la acusación pública sostiene que la cantante deberá pagar los 6,1 millones de euros que debe, porque entiende que existe "una obligación tributaria".

La causa contra Shakira por fraude fiscal

Shakira, la famosa cantante colombiana, tiene una segunda causa abierta por haber defraudado a la Agencia Tributaria 6,1 millones de euros durante el ejercicio de 2018. Según ha informado la Fiscalía de Barcelona, el Ministerio Público ha apoyado la petición de archivar el caso que la defensa de Shakira ha realizado ante la jueza de Espluges de Llobreagt en Barcelona. En consecuencia, la Fiscalía considera que "no existen indicios suficientes" para continuar con la causa penal contra la cantante. A pesar de las buenas noticias para Shakira, la Fiscalía si cree que Hacienda puede reclamar a través de la vía administrativa a la cantante la cantidad supuestamente adeudada. De hecho, la acusación pública sostiene que la cantante deberá pagar los 6,1 millones de euros que debe, porque entiende que existe "una obligación tributaria".

Ha sido la fiscal Carmen Marín Aragón quien ha apoyado la petición de sobreseimiento que presentaron los abogados de Shakira, Miriam Company y Pablo Molins. Al parecer, según las fuentes consultadas por El Periódico de Cataluña, la agencia tributaria española y catalana solicitan también el archivo de la causa. Todo el proceso judicial parte de una querella que presentó la Fiscalía de Barcelona que defendía que Shakira se lucró de un entramado societario con una empresa en Luxemburgo. Su intención, al parecer, era no pagar impuestos en España. En las operaciones también habrían participado compañías en Países Bajos, Islas Vírgenes Británicas, España, Malta, Liechtenstein y Panamá. Después de que la justicia abriera esta segunda causa contra la cantante colombiana, tuvo que depositar 6,6 millones de en el juzgado.

Los pactos de Shakira

El año pasado durante el mes de noviembre, la cantante colombiana llegó a un acuerdo con la Fiscalía, la Generalitat y la Abogacía del Estado, durante la primera querella que se había presentado contra ella por defraudar a la Agencia Tributaria. Fue entonces cuando consiguió que se rebajara la petición de ocho años y un mes de prisión y multas por valor de 23 millones de euros a una pena de tres años y 7,3 millones de euros. Pena que tendría que cumplir por el fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, aunque el tribunal de la Audiencia de Barcelona terminó sustituyendo la pena de prisión, por lo que la cantante colombiana no ingresó en ningún centro penitenciario a cambio de una multa de 432.000 euros. Según explicó la cantante en un comunicado, sus hijos se lo habían pedido.

La segunda causa sobre la que la Fiscalía ha solicitado el archivo, se abrió varios meses antes de que tuviera lugar el primer juicio que se concluyó con una sentencia de conformidad. Tal y como incidió el Ministerio Público, la cantante, que es residente en España, está obligada a presentar las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al igual que el Impuesto de Patrimonio por el total de sus rentas a nivel global, independientemente del territorio donde se haya producido el desarrollo del trabajo o de la entidad pagadora. Además de su actividad de tributar en paraísos fiscales para pagar menos impuestos a la Agencia Tributaria española, la Fiscalía señaló en su momento que Shakira se dedujo hasta siete millones de euros más en los gastos de sus sociedades. Además, entre los gastos personales que la Fiscalía consideraba que no se podrían deducir, figuraban viajes privados en jet particulares valorados en unos 150.483 euros, al igual que varios billetes de avión para sus dos hijos y su niñera.

Loading...