La Policía Nacional ha vuelto a alertar en su cuenta oficial de TikTok de una nueva estafa que llega a través de SMS o al correo electrónico. Asegura que los ciberdelincuentes envían un fraudulento mensaje haciéndose pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT). En consecuencia, urge a pagar una supuesta multa a través de un enlace que ellos mismos facilitan en el mensaje. La Policía Nacional ha lanzado algunas recomendaciones para evitar ser una víctima más de estas sencillas, pero convincentes estafas.
El fraudulento mensaje que finge ser la DGT
Las estafas online están a la orden del día con llamadas y enlaces fraudulentos. Además, cada vez están más meditadas ya que los estafadores y ciberdelincuentes no dejan de reinventarse. Su target principal son las personas más mayores, aunque muchas veces no hacen distinciones entre los números de teléfono a los que contactan. En las últimas semanas llegó una llamada un tanto extraña que ofrecía cupones de dinero a cambio de vídeos. Es la conocida 'estafa de TikTok' que se recibe a través de llamadas procedentes países del extranjero como puede ser Bulgaria.
Ahora, la Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta oficial de TikTok de la nueva estafa que afecta cada vez a más personas. Esta vez, el mensaje que transmiten los ciberdelincuentes es una fraudulenta multa supuestamente emitida por la DGT que se recibe a través de SMS o por correo electrónico. El modus operandi es muy sencillo. En primer lugar, se recibe el mensaje que alerta de una supuesta multa a pagar. "Sede Electrónica, tiene una multa impagada de 19 euros, que se incrementa en 24 horas si no recibimos el pago", señala el mensaje. Además, aparece acompañado de un enlace para hacer el pago de forma inmediata a través de él. Tal y como ha señalado la Policía Nacional en el vídeo de TikTok emitido, "la DGT nunca va a notificar una multa a través de un correo electrónico o de SMS". Además, señala que el enlace redirige a "una página web fraudulenta".
Trucos para detectar las estafas
Según la indicado la Policía Nacional, "la urgencia para realizar un pago debe hacerte siempre desconfiar sea cual sea el pretexto que se utilice". Un truco muy eficaz e importante para detectar una estafa es contrastar la fuente oficial. Para ello, la Policía Nacional recomienda ponerse en contacto con la supuesta entidad que envía el mensaje. Otra de las recomendaciones más habituales es evitar llamadas a estos números de teléfono que poseen los estafadores. En la mayoría de las ocasiones son números extranjeros cuya tarifa puede salirnos muy cara si intentamos ponernos en contacto con ellos.
Es cierto que existen algunas páginas web que se encargan de verificar y difundir la procedencia de estos números de teléfono, aunque es una opción menos recomendable. Entre los datos más comunes que se pueden robar en una estafa a través del teléfono se encuentran números de cuenta, contraseñas, emails, mensajes de texto, fotos y vídeos. Es por ello que, se recomienda evitar a toda costa pulsar en los enlaces. Estos links pueden proporcionar a los ciberdelincuentes acceso a nuestro teléfono móvil o pueden, incluso, portar algún tipo de virus.
En los casos más comunes, los enlaces solicitan algún tipo de dato bancario para hacerse con un pago. Esto también es muy peligroso, ya que los estafadores tendrán acceso a nuestra tarjeta de crédito. Para evitar cualquier tipo de problema, lo más recomendable es ignorar y eliminar los mensajes de dudosa procedencia y veracidad. En casos extremos donde los estafadores sean reincidentes con las llamadas o con la emisión de mensajes se aconseja acudir a los cuerpos de seguridad y denunciar la situación. Estos expertos pautarán los pasos a seguir para solucionar la situación.