Pastelería en una galería de arte. No es un sueño, es ya una realidad. Bajo el lema ‘Inflorescencia’ se unen los pintores Marcelo Fuentes y Rosa Artero y la pastelera Patricia Schmidt en una muestra única que puede visitarse hasta finales del mes de mayo en Barcelona. Por primera vez, las acuarelas, grabados y carbones se dan la mano con las flores de azúcar hiperrealistas que Schmidt ha convertido en un arte. La belleza deja de ser efímera para convertirse en eterna. Y todo ante nuestros ojos.
‘Inflorescencia’ es una propuesta, cuento menos, singular. Hasta ahora nunca se había visto que el complejo universo de la pastelería entrase en una galería de arte para convivir con armonía y naturalidad. “Tanto las pinturas como las flores de azúcar, nos invitan a la contemplación de la belleza de las flores, que en la naturaleza son absolutamente efímeras y frágiles”, explican desde la Pigment Gallery. “En cambio, los artistas convierten las flores en objetos permanentes, en un intento de atrapar para siempre aquella flor única creada por la naturaleza y de detener el paso del tiempo”.
“Un diálogo entre las bellas artes y la cocina”
Solo un grande como el chef Ferran Adrià podía apadrinar la inauguración de esta muestra. Rodeado de los tres artistas creadores de esta belleza, Adrià quiso dejar patente la singularidad de la muestra y la idea que se esconde detrás de todo. “Una técnica muy personal, llena de realismo y belleza, que se fusiona artísticamente en un diálogo entre las bellas artes y la cocina”, explicó el pasado 29 de abril en el acto que dio el pistoletazo de salida a esta muestra.
Las flores aparecen dentro y fuera de la galería. Si en su fachada podíamos contemplar un tapiz de preciosas flores con motivo de la exposición, los verdaderos tesoros aparecían al cruzar las puertas de la Pigment Gallery. Los cuadros de Artero y Fuentes dejan paso a las creaciones de azúcar de Schmidt, un símbolo de la artesana de la pastelería cuyas creaciones son admiradas alrededor del mundo. Y es que la trayectoria de Patricia Schmidt es más que meteórica.
Obras de arte de la mano de la familia Escribà
Si la presencia de pintores en una galería es algo habitual, no lo es tanto que también la pastelería se abra paso en el complejo mundo del arte tradicional. Lo ha logrado Patricia Schmidt, un referente internacional en el ámbito lo de lo que denomina como ‘artesanía de azúcar’. “Las piezas que Schmidt ha creado expresamente para la exposición representan de manera hiperrealista flores muy diferentes, en una escala cromática que va del blanco al marrón oscuro, desde la orquídea al anemone, pasando por la flor de algodón o algunas especies de cactus que se pueden encontrar en Barcelona”, explican desde la galería.
Schmidt, pareja del pastelero Christian Escribà, forma parte del equipo directivo y creativo de las pastelerías Escribà en Barcelona. Esta es la primera vez que sus flores dulces forman parte de una exposición como creadora individual. “Mi inspiración para esta exposición trasciende la simple observación de la naturaleza”, explica la pastelera. “Proviene de la historia, de experiencias personales y de emociones. Cada flor que creo tiene su propio significado y su propia historia y el orden de los colores ofrece a los espectadores imágenes inolvidables”.
Las piezas lucen dentro de cajas de metacrilato, que permiten la buena conservación y presentan la flor como si fuera una escultura exquisita o una valiosa pieza de orfebrería. La exposición ‘Inflorescencia’ permanecerá en la Pigment Gallery en Barcelona hasta el próximo día 19 de mayo. Una ocasión única que ningún amante del arte debería perderse.