El tiempo no está loco, como se suele decir, porque como bien nos han venido explicando nuestros expertos a lo largo de estas últimas semanas, es propio de la primavera que nos adaptemos a cambios constantes y a las precipitaciones que acompañan a esta época del año antes de dar la bienvenida al verano.
En muchas zonas del país hemos podido disfrutar de ese adelanto durante unos días y es que desde el jueves, 9 de mayo, los mercurios se han venido arriba y hemos registrado incluso mínimas que han permitido renunciar a la chaqueta en las últimas horas del día, sobre todo en el centro y el sur de la península. Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de lo que nos espera esta semana, con un importante descenso de las temperaturas.
Llueve por San Pedro Regalado y Jorge Rey nos lo ha contado
Jorge Rey ha vuelto a sorprendernos con una de esas frases populares que alguna vez hemos escuchado, pero que no está de más recordar, sobre todo si hablamos del clima y su comportamiento habitual. "Si llueve por San Pedro Regalado, llueve 40 días de contado", comenzaba su último vídeo, un reel que ha publicado en sus perfiles sociales antes de un nuevo contenido más extenso en los próximos días que podremos ver en su canal de 'YouTube', aunque probablemente no tengamos que estar más de un mes bajo el paraguas.
Llegan lluvias y tormentas, típicas de la primavera, pero en estos primeros días de la semana lo harán muy localizadas en zonas del Cantábrico, desde el lunes en Asturias, Cantabria y Euskadi, con presencia también en Pamplona y la agencia mantiene estos avisos por fenómenos para este martes, 14 de mayo, pero sobre todo durante la madrugada, donde el agua puede alcanzar también acumulación entre los 15 y 40 milímetros y que obligará a tener en cuenta el aviso a La Rioja y el Pirineo oscense, alcanzando así la comunidad de Aragón.
Descenso importante de las temperaturas en España
La semana del 13 de mayo nos deja un importante descenso de las temperaturas, máximas y mínimas, en muchas zonas de España, aunque también hay excepciones y en el Penibético, en el sur peninsular, tendremos un incremento de los valores, sorteando este enfriamiento con la llegada de un nuevo frente por el oeste que empieza ya a notarse este lunes con nubes y lluvia abundante, sobre todo en Galicia. El cielo comienza a cubrirse con intervalos nubosos desde el norte al Sistema Central y desde el inicio podemos observar ese oasis sin nubes en Sevilla o Denia.
El meteorólogo de la AEMET César Rodríguez Ballesteros ya advertía este domingo de lo que nos espera en los próximos días con su 'Clima en mapas', donde ha mostrado cómo la Península Ibérica comienza nuevamente a adoptar colores mucho más fuertes en los tonos azules por la llegada del frío y cómo se va tiñendo desde el noroeste llegando poco a poco a cubrir casi todo el país. "Las temperaturas serán mucho más frescas, claramente inferiores a las normales de estas fechas a partir del martes", publicaba el funcionario del organismo estatal, que también compartía esta predicción alertando a todos sus seguidores.
El fin de semana vuelve el calor, con matices
Nuestro joven gurú Jorge Rey también ha dejado un hueco en su pequeño resumen y adelanto para lo que se avecina el fin de semana, cuando volverán a registrarse temperaturas más elevadas, pero eso se va a notar, dice, sobre todo en el sur de la Península Ibérica, donde volverán a observar en sus termómetros los valores cercanos a los 30 grados centígrados. En el centro del país, donde venimos de unos días con temperaturas muy suaves en las primeras y últimas horas y con calor típico de los meses de verano durante las centrales, se acabó lo que se daba y descenderán alrededor de 5 grados, con mínimas que irán disminuyendo gradualmente hasta el próximo sábado.
Además, la AEMET también incluye en su previsión de este 13 de mayo la presencia de vientos alisios, esos que viajan "de este a oeste y de manera regular", que podrán ser más fuertes en el archipiélago canario. En el resto del país, moderados con alguna excepción a lo largo del día y es que podrían soplar con más fuerza al final del lunes en el Cantábrico, mientras que el mayor porcentaje de tormentas se da en Gijón, con un 50% de probabilidad, seguido de Ribadeo, también en Asturias y A Coruña, con un 40%.