Qué ingredientes tiene que tener una crema para que sea antiedad

Toma nota de los consejos de los expertos para que tu crema con acción antiedad haga su magia

Lauren Izquierdo
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y belleza

Charlene de Mónaco
GTRES

A la hora de la verdad, todas buscamos lo mismo (y eso es inevitable). Queremos una piel lisa, sin imperfecciones y de aspecto juvenil. Para ello, además de tener una buena rutina facial y contar con productos adecuados para nuestro tipo de piel que corrijan imperfecciones, necesitamos de la varita mágica de Cenicienta, o lo que es lo mismo, de una buena crema antiedad.

No obstante, has de saber una cosa: no todas son iguales. Aunque suena algo obvio, encontrar un tratamiento antiarrugas con acción global que funcione para nuestro tipo de piel es muy importante. Por otro lado, recuerda que has de ser muy constante y paciente con sus resultados, ya que las cremas antiedad son un complemento y no un milagro. 

¿Qué debe tener una buena crema antiedad? 

Los expertos coinciden en que una buena crema antiedad es aquella que tiene capacidad regenerativa, es decir, que trata arrugas, finas líneas, manchas y flacidez con principios activos como los retinoides, la vitamina C y los péptidos. “Además, en el caso de que esa crema antiedad esté pensada para pieles maduras, lo ideal es que contenga ingredientes hidratantes, como el ácido hialurónico, porque son pieles que tienden a estar más secas, y nutritivos, como manteca de karité o los aceites, que son los encargados de sellar esa humedad”, nos explica Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode.

Si está dirigida a combatir los signos de la edad más evidentes, la Dra. Iris González, médico especialista en dermatología en Enea confía en el retinol, aunque también hace hincapié en los ingredientes hidratantes y antioxidantes “para proteger la piel del daño causado por los radicales libres y los factores ambientales. Idealmente, debe ser no comedogénica y adecuada para su tipo de piel para garantizar la eficacia y la tolerancia óptimas”. 

crema antiedad
Gtres

¿Cómo saber si una crema para la cara es buena? 

Es una de las preguntas más realizadas porque cada elemento de un tratamiento cuenta, desde la concentración de activos hasta el packaging. No obstante, hay que tener muy presente (y esto es crucial) que cada piel es diferente y cuenta con unas necesidades únicas. Por esta razón, “una buena crema dependerá de las características de la piel y de lo que queramos conseguir, es decir, de nuestro objetivo”, opina la médico. 

A rasgos generales, importa mucho la calidad y la concentración de los principios activos que incluya. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD también recuerda que es importantísimo que sean estables y que estén dirigidos a tratar nuestras preocupaciones concretas.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre el sérum y la crema para que haga efecto? 

Depende, y de varios factores como las necesidades específicas de tu piel y los productos que estés utilizando. Sin embargo, como regla general, se recomienda dejar que el sérum se absorba completamente antes de aplicar la crema, suele tomar alrededor de 1 a 2 minutos. “Permitir que el sérum se absorba completamente antes de aplicar la crema puede ayudar a garantizar que cada producto pueda funcionar de manera óptima y que no se diluyan entre sí”, insiste la Dra. Iris. 

crema antiedad
Gtres

Qué ingredientes activos a cada edad se recomiendan

Para la piel joven

Las expertas coinciden en que los mejores son los antioxidantes para proteger la piel del daño ambiental y prevenir los primeros signos de envejecimiento, hidratantes ligeras para mantener la piel equilibrada y prevenir la sequedad y exfoliantes ligeros. Destacan tres:

  • Ácido hialurónico para hidratar.
  • Ácido glicólico, el cual ayuda a exfoliar eliminando células muertas y mejorando la textura.
  • Vitamina C para iluminar y proteger.
  • Zinc, para controlar la producción de sebo y reducir la inflamación asociada con el acné.

Para la piel de 20 a 30 años

  • Vitamina C para iluminar la piel, mejorar la textura y combatir los radicales libres.
  • Retinoides o retinol para estimular la renovación celular, reducir las arrugas y mejorar la textura de la piel. 
  • Péptidos para ayudar a aumentar la producción de colágeno y mejorar la firmeza de la piel. 
  • Ácido hialurónico para mantener la hidratación y la elasticidad de la piel. 

Para la piel de 40 años en adelante

  • Ingredientes más concentrados de retinoides o retinol para abordar las arrugas y la flacidez de la piel. 
  • Factores de crecimiento para ayudar a rejuvenecer la piel y mejorar la producción de colágeno. 
  • Productos más ricos en antioxidantes para proteger la piel del daño causado por el envejecimiento y los factores ambientales. 

¿Son eficaces las cremas antiedad?

Claro que lo son, pero que sean eficaces no significa que sean mágicas. Antes que nada, siempre es recomendable consultar con un dermatólogo para que pueda determinar las necesidades de tu piel y especificar qué productos pueden ser más adecuados, sobre todo si tienes dudas, sobre tu tipo de piel, sobre tus necesidades o sobre la prevención de los signos de la edad.

Los tratamientos antiedad ayudan a mejorar la apariencia de la piel, pero debido a “la formulación del producto, los ingredientes activos utilizados, la consistencia en su aplicación y las necesidades individuales de cada individuo, su eficacia puede variar”, comenta la dermatóloga de ENEA.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el cambio no va a ser inmediato y que se necesita tiempo y constancia para poder apreciarlos. Marta Agustí, directora dermocosmética en Boutijour, expone que una de las claves, además de elegir un buen cosmético, es aplicarlo con constancia y tener expectativas reales. Volvemos a lo mismo, son un complemento, no la varita mágica del Hada Madrina de Cenicienta.

crema antiedad
Gtres

Cuándo aplicarlas y los mejores trucos para que funcionen

Lo ideal es que tengas una rutina con un buen limpiador, tónico, sérum y crema antiedad por la mañana y por la noche. Por la mañana, después de la limpieza facial, se debe aplicar la crema antiedad antes del protector solar y del maquillaje, en su caso. Por la noche, tras desmaquillar y limpiar la piel, permitiendo que los ingredientes activos trabajen durante la noche, favoreciendo la regeneración celular y reparación de la piel.

 

Algunos consejos para favorecer la acción de las cremas antiedad que recomiendan desde ENEA son:

  • Aplicación regular y constancia. La aplicación regular y de manera constante, es fundamental para obtener resultados óptimos. 
  • Masaje facial. Masajea suavemente la crema sobre la piel con movimientos circulares ascendentes. Esto puede mejorar la circulación sanguínea y ayudar a que los ingredientes activos penetren más profundamente en la piel. 
  • El protector solar es imprescindible. Durante el día, combina la crema antiedad con un protector solar de amplio espectro para proteger la piel del daño causado por los rayos UV, que pueden acelerar el envejecimiento cutáneo.