Nacho Cano (60 años) es uno de los mejores compositores españoles de las últimas décadas. El tiempo ha pasado, pero seguimos tarareando canciones como 'Hijo de la luna', 'Cruz de navajas' o 'Me colé en una fiesta'. Mecano fue uno de los grupos más escuchados en los ochenta y los noventa. Este lunes, el exintegrante del grupo se atreve a sentarse junto a Bertín Osborne (68 años). Rememora en 'Mi casa es la tuya' (Telecinco, 22:00 horas) sus inicios en la banda musical y se sincera sobre cómo es su relación actual con Ana Torroja y su hermano José María.
Nacho Cano sobre la relación con su hermano
Bertín le ha preguntado por el motivo de la desaparición del grupo. “Un día mi hermano dijo que el grupo se había acabado y hasta hoy”, expresaba Nacho. Pero Bertín ha ido más allá y le ha preguntado si “¿alguna vez te has llevado bien con tu hermano?”, algo que no ha sorprendido al invitado de la noche. “Sí, de hecho mi hermano y yo vivíamos en la misma habitación toda la infancia. Mi hermano fue el que me introdujo en la música. Tuvimos una relación de buenos hermanos, llevándonos muy bien”, expresaba.
Sin embargo, continuaba su discurso con el verdadero motivo. “Hasta que vino la fama del grupo y con eso se empezó a complicar todo”. Sin embargo, guarda un buen recuerdo de todo lo vivido: “Pero los primeros años los recuerdo con cariño. No echo de menos nada porque mi vida sigue siendo muy interesante a día de hoy. Miro adelante y siempre pienso que lo mejor está por llegar. Nos queríamos mucho y nos llevábamos bien, que eso es algo que luego ya no fue así”.
Mecano vendió millones de discos vendidos en todo el mundo. Sus temas se escuchaban a diario en las radios del país, y, aunque con menos frecuencia, siguen haciéndolo a día de hoy. Nacho Cano, Ana Torroja y José María vieron a un público entregado coreando sus canciones en los conciertos. Mecano se convirtió en un icono musical de la década de los ochenta y en uno de los grandes nombres de la música en español. Gestionar ese éxito no fue tarea fácil. “Más que gestión fueron unos años de ‘ingestión’ y a los 23 años tuve un colapso de salud”, explica.
El compositor está convencido de que la clave del éxito de Mecano eran las historias que contaban sus letras. "Tocábamos sueños. Tocábamos situaciones. Cantábamos minipelículas". Y de que la fama fue lo que le alejó de su hermano.
De los inicios de Nacho Cano a su situación actual
El encuentro entre Nacho Cano y Bertín Osborne tiene lugar en la finca del presentador en la localidad sevillana de Mairena de Alcor. En la Hacienda San José, Nacho Cano comenta cómo fueron sus inicios en el grupo Mecano, que conformaron él y su hermano José María junto a Ana Torroja en los años 80, y cómo es su relación actual con los dos exintegrantes del grupo.
Juntos abordan aspectos desconocidos de la carrera profesional y vida personal de Nacho Cano. Sin embargo, el compositor también desvela varias anécdotas vividas junto a personas que han marcado su vida, como la oscarizada Penélope Cruz. “Yo descubrí a Penélope y le dije: ‘Vas a ser la actriz más importante del mundo”, afirma.
Como es habitual, Nacho Cano recibe la sorpresa de algunos allegados. Michael Leshay, amigo del compositor, y Arturo Pareja-Obregón, cantautor, compositor y pianista andaluz, se unen al almuerzo para rememorar diversas vivencias. Además, Nacho Cano interpreta junto a Pareja-Obregón su tema ‘Sevilla’, en una emotiva velada que culmina con la actuación del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona., Premio Nacional de Danza 2020, que se suma al encuentro poniendo el toque flamenco a la emblemática canción del compositor sevillano.