Una de las historias más sonadas en cuanto a padres e hijos famosos, es la de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (55 años) y Manuel Benítez (87 años). En febrero de 2023, cuando ya nadie lo esperaba, llegó su reconciliación. Manuel hijo compartió una fotografía vía Instagram con la que anunció que después de años intentando acercarse a su padre, por fin lo había conseguido. Un hecho del que se esparaba que hablase este miércoles hable en 'El musical de tu vida', el programa que Carlos Sobera presenta en Telecinco y del que le toca ser protagonista. Sin embargo, el torero ha querido dedicarle unas emotivas palabras a su padre.
El equipo de 'El musical de tu vida' ha querido contar con el testimonio del círculo más cercano de Manuel Díaz 'El Cordobés'. Han intervenido rostros tan reconocidos como el exseleccionador Vicente del Bosque, Javier 'Poty' Castillo, su mentor Tomás Campuzano, su madre y su mujer, Virginia Troconis (petición de matrimonio mediante). Sin embargo, el momento más emotivo llegaba cuando 'El musical de tu vida' abordara la relación con su padre: "Me ha costado mucho decir la palabra 'padre', pero me he acostumbrado a decirla y cada día estoy más familiarizado con ella. Cuando te veo cerca, me doy cuenta de lo que nos parecemos, aunque sea a tu sombra. El orgullo más grande que tengo es ser tu hijo".
Manuel Díaz creció sin la figura de un padre. "Eso no es fácil. Es duro", ha reconocido. "Te preguntas muchas veces por qué me ha tocado a mí esto, pero si lo miras desde el lado positivo... él siempre ha estado ahí. Ha sido un espejo en el que mirarme. Era mi ídolo como torero porque personalmente no le conocía hasta hace poco. Yo era una esponja de todo lo que me contaban y he hablado con él en una distancia irreal. Cuando un hijo acude a un padre es porque necesita un consejo, un empuje o un consuelo. Yo eso no lo tenía y me lo tenía que inventar. Yo era un gran imitador del salto de la rana, solo lo ha hecho él y lo he hecho yo en el toreo, y esa era mi forma de estar más cerca de él".
El primer encuentro con Manuel Benítez no fue cómo se había imaginado. "Todo era un juego en mi vida, hasta que un día mi madre me dijo: ‘Niño, nos vamos a buscar a tu padre’. Mi familia lo veneraba y yo también", ha confesado. Se fueron hasta Córdoba. Intentaron verle en varias ocasiones, pero no lo consiguieron. "La primera vez que le veo es en un homenaje que le hacen a Matías Prat. Yo voy a ese homenaje. Me levanto y le pido un autógrafo como cualquier muchacho más, y tengo una foto de eso. En ese momento, tú te quedas con una parálisis emocional. No sabía que hacer", ha añadido.
Finalmente, ese encuentro que él tanto esperaba llegó. "Me ha contestado tantas cosas el simple hecho de estar con él. Las primeras palabras que le dije fueron 'Si he hecho algo que no debiera hacer en las circunstancias que tenía, te pido perdón'. Él me contestó: 'Perdón también te tengo que pedir yo'. Entonces nos dimos un abrazo", ha relatado. Ahora, se llena de orgullo cada vez que dice que Manuel Benítez es su padre.
Los años de lucha de Manuel Díaz por su padre Manuel Benítez
Feliz y orgulloso, Manuel Díaz publicó una fotografía en blanco y negro en la que aparecía dándole un abrazo a su padre. Un instante en el que sus rostros eran el fiel reflejo de la felicidad. Después de años, la unión se hizo patente y al torero solo le bastó una frase para expresar lo que sentía en aquel momento. “La foto de mi VIDA”, fueron las únicas palabras que escribió junto a esta imagen tan importante para ambos.
Durante muchísimos años, Manuel Díaz luchó por conseguir ese acercamiento a su padre Manuel Benítez, pero por el camino se encontró con muchísimos obstáculos. El torero es fruto de la relación de Manuel Benítez y María Dolores Díaz González. Según contó Manuel hijo en su día, su madre trabajaba en una casa a la que su padre acudía de forma continuada y mantuvieron una historia durante la que ella se quedó embarazada. Un embarazo que ya ella vivió sola y del que el diestro se habría desentendido.
Pese a que Manuel Benítez no quiso hacerse cargo de la paternidad de Manuel Díaz, él siempre le admiró. Desde pequeño tuvo claro quién era su padre, quiso dedicarse a la misma profesión que él, e incluso utilizó el mismo apodo, ‘El Cordobés’.
No fue hasta el año 2016 cuando el marido de Virginia Troconis consiguió que legalmente se le considerara hijo biológico de Manuel Díaz. Tras realizarse las pruebas de ADN, la Audiencia Provincial de Córdoba dictó que eran padre e hijo. Pero el acercamiento todavía tardó en llegar. Aunque la justicia resolvió la gran duda, Manuel Benítez no quiso hacer efectiva la unión con su hijo en aquel momento. De hecho, Manuel Díaz reconoció en más de una declaración que ya daba por perdida la reconciliación, aunque tampoco tiraba la toalla. Hasta que llegó.
La foto de la reconciliación de Manuel Díaz y Manuel Benítez
Fueron varios los factores que influyeron en la reconciliación de Manuel Díaz y Manuel Benítez. La reconciliación se fraguó poco a poco. Hasta que hicieron pública esa significativa foto, habría habido varias quedadas de las que prefirieron no presumir públicamente para ir viendo cómo se iba gestando todo. Un acercamiento del que Manuel Díaz llegó a hablar en una rueda de prensa en la que dio varias pinceladas sobre uno de los instantes más emotivos de su vida.
¿Quiénes influyeron en la reconciliación de Manuel Díaz y Manuel Benítez?
Sobre algunas de las personas o cuestiones que influyeron en la reconciliación, destacan el papel de Virginia Troconis y de Mari Ángeles, sus esposas. Ambas remaron a favor de este encuentro que tan importante sabían que era para ellos. El acercamiento de Manuel Díaz con su hermano Julio Benítez unos años antes, también habría sido fundamental. Y el paso del tiempo y algunos contratiempos de salud sufridos por el padre, también habrían influido, porque probablemente le hicieran valorar algunos asuntos que quisiera resolver en su vida como el de la reconciliación con su hijo.
Uno de los momentos más emotivos del acercamiento de Manuel Díaz y Manuel Benítez
Otro de los momentos especiales llegó en el momento en el que Manuel Benítez conoció a sus tres nietos. Su hijo quiso presentarle a sus tres hijos "Hubo un momento que decidimos que también era el momento de que les conociera. Le enseñé fotos de los tres, les hablaba de ellos y ya había oído hablar de ellos", comentó sobre un instante que jamás olvidará. "Estaban los cuatro abrazados, le cogí la cara y me pegué el privilegio de decirle lo que quería: ¿sabes por qué ellos te quieren? Porque yo les he enseñado a quererte”, concluyó sobre ese momento tan significativo que lo dice todo sobre el antes y el después en su relación.
Además, hay que destacar que padre e hijo aparecieron juntos en algún que otro evento en el que volvieron a dar muestra pública de su unión. La mejor forma de evidenciar una de las reconciliaciones más esperadas y de la que es muy probable que hable esta noche.